La propiedad horizontal es una institución jurídica que hace alusión al conjunto de normas que regulan la división y organización de diversos inmuebles, como resultado de la segregación de un terreno común.
Actualmente en la ciudad o incluso a las afueras de la misma prolifera la construcción de conjuntos residenciales cerrados, edificios habitacionales y condominios, todos sometidos al régimen de la propiedad horizontal, es decir, poco a poco observamos cómo se va imponiendo esta tendencia que reglamenta la vida en común en relación a bienes de uso privado y público, que generan obligaciones, pero también deberes.
¿Qué es administración provisional?La ley 675 de 2001 en su artículo 52 establece que, mientras no se haya vendido y entregado más del 51% de las unidades que componen un proyecto, el constructor o propietario inicial deberá ejercer o delegar la administración provisional de la copropiedad, así mismo, elaborará un presupuesto provisional de operación con el fin de asegurar a los propietarios el correcto mantenimiento y operación del condominio.
¿Qué ítems se tienen en cuenta para la elaboración del presupuesto provisional de nuestros proyectos?
A partir de la fecha en que se hace apertura oficial de las áreas sociales, se hace necesario garantizar las necesidades básicas de seguridad, limpieza, aseo, mantenimiento y estética del condominio, lo cual implica la contratación de personal que se encargue de las labores de mantenimiento, para garantizar que usted como copropietario tenga acceso a todos los beneficios de su copropiedad.
Mantener la copropiedad implica comprar elementos de aseo, insumos eléctricos, insumos de piscina, gasolina para las maquinarias y mantenimientos preventivos de equipos de piscina, bombas, baños y demás elementos de operación.
¿Debo yo pagar administración a pesar de no haber recibido el lote?
El modelo de club que se maneja en El Poblado nos lleva a construir las áreas de uso social y recreativo antes de entregar las unidades privadas precisamente para cumplir a cabalidad con esa promesa de venta, para que usted como propietario pueda acceder a la zona social y demás áreas dispuestas para su bienestar.
Es por esto que, en los Reglamentos de Propiedad Horizontal se establece el compromiso mutuo del constructor con la apertura y del comprador con el mantenimiento, el cual se realiza con la cancelación de las expensas una vez sean puestas en funcionamiento.
Estamos comprometidos con la valorización de su inversión y la exclusividad de un club es garantía de esto, lo invitamos a utilizar su condominio y a realizar el pago puntual de su cuota de administración.